Prueba de Potencia Anaeróbia

La potencia anaerobia es la capacidad de efectuar actividades  musculares máximas en un tiempo inferior a dos minutos. Las contracciones musculares explosivas son el resultado de nuestro sistema nervioso al encender en un instante un gran porcentaje de nuestras fibras musculares de contracción rápida.

Cuanto más deprisa podamos contraer esas fibras, más rápido podremos aplicar la fuerza para mover una carga pesada, ya sea nuestro propio peso sobre el suelo, en el aire, o empujando o lanzando una barra o un balón.

Como la potencia es un componente importante para vosotros, nuestra batería de pruebas presenta tres test de potencia anaerobia:

  • Salto vertical
  • Carrera de 40 metros
  • Carrera de 300 metros

Parte 1: Carrera de 300 metros.

Tras de un buen calentamiento, iniciad la carrera hasta finalizarla. Al terminar, observaréis el tiempo transcurrido e inmediatamente iniciaréis un período de recuperación de cinco minutos.

Al final de los cinco minutos, volveréis a repetir la prueba, y vuestro compañero establecerá un promedio entre ambas puntuaciones.

Parte 2: Carrera de 36 metros.

Medidlos sobre la pista de un estadio o campo de fútbol, y marcad las líneas inicial y final con conos. Vuestro compañero presionará el cronómetro cuando salgáis del primer cono y lo detendrá cuando vuestras caderas rebasen el último. Empezad desde una posición cómoda.

Intentad correr a tope hasta el final, sin deteneros hasta haber rebasado el último cono. Haced dos o tres pruebas con unos cuantos minutos de descanso entre ambas.

Escoged vuestro mejor tiempo.

Consejo: El tiempo se precisa mejor al empezar y detener el reloj con el índice en vez de hacerlo con el pulgar.

Parte 3: Salto vertical

Buscad una zona al aire libre o con techos altos y un muro que podáis marcar con una tiza. Sujetando la tiza en vuestra mano derecha saltad lo más arriba posible y marcad el punto al que habéis llegado. Antes de haber efectuado este movimiento, deberéis señalar con la misma tiza el punto de partida (de pie con el brazo estirado). La medida entre ambas distancias corresponderá a vuestro salto.

Realizad varias pruebas y escoged la mejor marca.

Nota: Si movéis los pies o dáis saltos extraños, no contéis los resultados. La prueba sólo vale si os estiráis y llegáis lo más arriba posible con la cadera junto al muro cuando marquéis el punto de partida. No hagáis trampas.

Analizando tus resultados

Cuanto más rápido puedas contraer tus fibras de contracción rápida será mayor la velocidad con que puedas aplicar la fuerza para mover una carga pesada, ya sea tu propio cuerpo, una barra o un balón, algo muy útil en el gimnasio.

Carrera de 300 metros

Hombres Mujeres
55 segundos o menos: excelente 65 segundos o menos – excelente
56-64 segundos- aceptable 66-74 segundos- promedio
65 segundos o más – mal 75 segundos o más – mal

Carrera de 40 metros

Hombres Mujeres
4,7 segundos o menos- excelente 5,7 segundos o menos – excelente
4,8-5,2 segundos – promedio 5,8-6,4 segundos – promedio
5,3 segundos o más – mal 6,5 segundos o más – mal

Salto vertical

Hombres Mujeres
 79 cm. o más – excelente  66 cm. o más – excelente
 63 a 79 cm. – bien  51 a 66 cm. – bueno
 51 a 63 cm. – normal  41 a 51 cm. – normal
 Menos de 51- hay que trabajarlo  Menos de 41 cm. – hay que trabajar

 

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