Ejercicios físicos

Los ejercicios físicos incluyen todas aquellas actividades motoras que producen contracción muscular y que son utilizados con diferentes objetivos, entre éstos están la tonificación muscular, el incremento en el volumen o definición de los músculos, la pérdida de grasa corporal, el aumento de la fuerza física, entre otras posibilidades.

Los Ejercicios Físicos se clasifican en dos grandes grupos:

  1. Ejercicios físicos aeróbicos
  2. Ejercicios físicos anaeróbicos (musculares)

Ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico es el ejercicio físico que necesita de la respiración. Abarca los ejercicios más comunes como caminar, trotar, bailar, esquiar, pedalear, etc. Tienen por objetivo conseguir mayor resistencia. Para obtener la energía necesaria para realizar estas actividades es preciso quemar hidratos y grasas, y para ello se necesita oxígeno.

Beneficios del ejercicio aeróbico

  • Reduce la grasa subcutánea localizada entre los músculos. Una persona que quiere definir, debe practicarlo obligatoriamente (junto a una dieta correcta), para que los músculos parezcan magros y sanos, y no voluminosos sin estética.
  • Disminuye a mediano plazo, la presión sanguínea en los hipertensos, disminuyendo el requerimiento de medicamentos.
  • Baja los niveles de colesterol total en la sangre, reduciendo el riesgo de un ataque cardíaco.
  • Reduce los niveles sanguíneos de glucemia en los diabéticos.
  • Mejora la capacidad pulmonar, la circulación en general y el aprovechamiento del oxígeno
  • Reafirma los tejidos y la piel recupera parte de la lozanía perdida, contribuyendo no solo a estar y sentirse más joven sino también parecerlo.
  • Reduce la mortalidad cardiovascular.
  • Aumenta la reabsorción de calcio por los huesos, fortaleciéndolos y disminuyendo el riesgo de fracturas.

Ejercicio anaeróbico

El ejercicio anaeróbico es el ejercicio físico que comprende actividades breves basadas en la fuerza, tales como los sprints o el levantamiento de pesas, mientras que el ejercicio aeróbico está centrado en las actividades de resistencia, como la maratón o el ciclismo de fondo. De todos modos, la primera etapa de cualquier ejercicio es anaeróbica.

Características generales

El ejercicio anaeróbico es una actividad breve y de gran intensidad donde el metabolismo se desarrolla exclusivamente en los músculos y sus reservas de energía, sin usar el oxígeno de la respiración. Cualquier ejercicio que consista de un esfuerzo breve es un ejercicio anaeróbico. El ejercicio anaeróbico es típicamente usado por atletas de deportes de poca resistencia para adquirir potencia, y por culturistas para ganar masa muscular. Los músculos que son entrenados bajo el ejercicio anaeróbico se desarrollan de manera diferente a nivel biológico, adquiriendo más rendimiento en actividades de corta duración y gran intensidad.

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