¿Cuál es tu somático? ¿Ectomorfo, Mesomorfo o Endomorfo?

A la psicología constitucional o somatotipo, es una forma de clasificar físicamente a las personas y relacionar la forma con el temperamento o conducta de dicha persona. Este se hizo en los años 40s por W.H. Sheldon un psicólogo norteamericano, quien no pudo demostrar completamente su hipótesis de la relación entre la proporción física y el temperamento, pero la clasificación que hizo del cuerpo humano ha persistido durante todo este tiempo, aunque con matices.

Clasificaciones del ser humano

A continuación podrás ver las tres clasificaciones en las que se describe al ser humano:

  1. Personas con proporciones longilíneas, de extremidades largas y sin predisposición al desarrollo muscular y almacenamiento de grasa. Generalmente son personas de hombros estrechos y con una mínima masa ósea. Son muy delgados.
  2. Personas de proporciones medias. Son personas con hombros anchos pero con cinturas estrechas. Tienen predisposición al desarrollo muscular y poca predisposición al almacenamiento de grasa. La mujer generalmente tiene silueta de “reloj de arena” y el hombre de “V”.
  3. Personas con una estructura ósea grande, facilidad para hacer músculos, cintura ancha y con gran tendencia al almacenamiento de gasa. Tienen un aspecto cuadrado y grandes masas musculares en las piernas y glúteos.

Se supone que cada una de estas estructuras corporales están mejor adaptadas a cierto deporte en específico, así como cada una responde mejor a determinado tipo de entrenamiento. Por ejemplo: la persona con cuerpo ectomorfo tendría una mejor facilidad para los deportes que son de resistencia, el endomorfo para ejercicios explosivos y de fuerza y el mesomorfo para los deportes en dónde el desarrollo muscular sea importante (excelente para el levantamiento de pesas).

De cualquier forma se debe de tener en cuenta que la matorpia de la población suele tener características intermedias, lo que quiere decir que una persona puede tener características de varios somatotipos.

¿Cuál es el mejor entrenamiento y la mejor dieta para cada uno de los somatotipos?

Si tomamos en cuenta que todos tienen el objetivo de ganar masa muscular, los entrenamientos y la dieta tienen algunos matices de diferencia, aunque los principios básicos son iguales:

  1. Debido a que le resulta muy difícil ganar peso, se deben de hacer ejercicios básicos con el mayor peso posible y con pocas repeticiones. Es importante tener buenos periodos de descanso entre una serie y otra. La dieta tiene que ser muy alta en calorías, hidratos de carbono y grasas.
  2. Gracias a la facilidad para ganar musculo, el entrenamiento con pesas será excelente, así como una dieta con niveles medios de hidratos de carbono. Debido a la tendencia natural para acumular grasa los entrenamientos se tendrán que alternar con ejercicios aeróbicos para evitar una acumulación de gasa.
  3. Por la tendencia a la acumulación de gasa, los entrenamientos deben de tener series de muchas repeticiones y con poco tiempo de descanso entre una serie y otra. En los entrenamientos habrá más ejercicios aeróbicos que de cualquier otro tipo. En la dieta se deberá de evitar grandes cantidades de calorías e hidratos de carbono y se deberán de consumir más proteínas.

¿Puedo cambiar de somatotipo con el tiempo?

Es posible cambiar de somatotipo con el tiempo gracias a que el proceso de crecimiento y envejecimiento va cambiando la composición de tu cuerpo. Todas las personas han experimentado durante su vida grandes cambios en su aspecto, conducta y desarrollo muscular. Además de este proceso natural, la dieta indicada y una buena serie de entrenamientos pueden cambiar la estructura corporal, a pesar de dicha predisposición genética y estructura natural de cada persona.

Un ejemplo muy sencillo es que al aumentar la masa muscular tiene que aumentar el consumo calórico, además de que la práctica de un deporte o hacer ejercicio reduce la acumulación de gasa. Cuando tienes una dieta adecuada para el tipo de actividades que haces te podrás mantener en un peso adecuado, evitando de esta forma el consumo de grasa durante el tiempo que lo hagas.

Cuerpos diferentes, nutrición diferente.

EL mayor obstáculo en la búsqueda de los secretos de la construcción del músculo es el de los patrones de alimentación. No estoy hablando de personas que sólo comen comida basura todo el tiempo. Estoy hablando de la gente que come bien, pero no puede llevar su cuerpo a un nivel superior por una razón u otra. Estas personas no consiguen sus objetivos, cuando la verdad del asunto es que tienen que centrarse en los patrones de alimentación hormonal correcta.

Lo que quiero decir cuando digo patrones de alimentación hormonalmente correctos, es comer adecuadamente para su tipo de cuerpo. Hay tres tipos de cuerpo con sus patrones y características individuales.

ECTOMORFO:

El primero es conocido como un ectomorfo y generalmente se clasifica por ser una persona flaca toda su vida. Tiene el cuerpo delgado y los brazos y piernas delgados,es la tipologia normal de los atletas de resistencia y no importa lo que hagan, siempre están flacos. Se encuentran con problemas más adelante en la vida y a menudo desarrollan la llamada “barriga cervecerá “esto se da entre los 30 y 40 años.

MESOMORFO:

El segundo tipo se les conoce como mesómorfos y son los que normalmente llamamos cuerpos atléticos, son de hombros anchos y cinturas pequeñas. Ellos son fuertes y parece que hayan realizado deporte en su vida, aunque es posible que no haya sido así, tienen cantidades muy altas de hormonas anabólicas, que les ayudan a ganar músculo rápidamente.

ENDOMORFO:

Por último están los endomorfos, es el biotipo de las personas anchas Tienden a tener altos niveles de insulina,esto puedo producir ventajas y desventajas, ya que pueden ser muy musculosos pero tambien muy gordos. Siempre están los que hacen ejercicios cardiovasculares porque para ellos lo difícil es perder grasa corporal, pero a la vez con poco que hagan en el gimnasio les ayuda a ganar musculo. En el caso de los atletas logran un aumento de peso después de dejar de hacer deporte.

Cada persona debe saber dentro de que grupo se encuentra, Una vez que se hayas dado cuenta de esto, tienes que planificar su alimentación de acuerdo a sus principios.

Apartede mirarnos al espejo, también debemos evaluar la tolerancia a los carbohidratos y comida alta en calorías.

Podemos probar a tomar tres días a la semana para controlar la cantidad de calorías que usted consumimos. Y debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se siente cuando usted come una gran cantidad de hidratos de carbono como el pan y las patatas?
  • ¿Cómo se siente cuando usted come una gran cantidad de proteínas en el pollo?
  • ¿Se siente completo cuando se consumen cantidades saludables de grasa?

Cada persona se siente bien con un tipo de alimentos, y debemos saber cuales son:

Hay investigaciones que han demostrado que cada uno de estos tipos tiene un perfil hormonal característico. Por ejemplo si nos fijamos en ectomorfos normalmente son personas con altos niveles de las hormonas tiroideas y la hormona del sistema nervioso simpático, llamadas tambien hormonas de lucha o huida. Epinefrina, norepinefrina algunas personas lo llaman adrenalina y por estas hormonas se producen gastos altos en calorías y la quema de alto contenido en grasas, alta hormonas quema energía. Por este motivo es que los ectomorfos son así de delgados. Debido a que el sistema nervioso simpático y tiroides es dominante

Por ello los ectomorfos deben ingerir un tipo diferente de alimentos a los otros tipos de cuerpos.

Abajo les dejo una infografía que encontré en internet por si desean guradarla.

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Acerca de fitness

Lic. Matemática y Fisica, Ing. Informático, tengo 26 años y soy fan al fitness. Creo que esta disciplina nos ayuda a todos a ser mejores personas y a vivir un poco más saludable..., si te gusta este estilo de vida, súmate!!!

8 Replies to “¿Cuál es tu somático? ¿Ectomorfo, Mesomorfo o Endomorfo?”

  1. Estos conceptos son la base de el trabajo con las pesas. Para lograr resultados confortables en el GYM se debe trabajar en correspondencia a nuentro somatotipo.

  2. Esta es una condición casi que clave para un principiante, y que en nuestro pais muchos ignoran. Tal como lo explican, cada cuerpo tiene su forma de abordarlo en un entrenamiento, independientemente de que de modo general, tanto los ejercicios anaerobicos como los aerobicos, son los mismos para todos, solo se varía, intensidad y frecuencia…exelente articulo.

    • jajaja ahora mismo no sé ni que tipo de cuerpo tengo, creo que antes era mesomorfo, pero bah!!! parece que tiempo y la comedera me ha puesto endomorfo cantidad!!! pero bueno hace poco ví un video que está posteado en otro artículo sobre Hunter Hobbs que man que soy yo pero a mí ponme mas oscuro!!!! jajajaja
      Ah!!!! si saben algo de como hacer el Suero de Leche Casero por fa ayúdenme con eso mi correo es leticiacajigal@infomed.sld.cu…..
      Se lo voy agradecer

  3. a ver los mechadores casi todos lo que se viven midiendo a ver si suben son los brazos, si tiene 17 pulg esta fuertes, jajajaja pero bueno error, no ahí nada como fortaleces todos los músculos parejo cosa que es un poco difícil, pero seria bueno nos diera algunas opciones de planes de ejercicios para subir de volumen rápido, con solo ir 3 veces al gym, trabajo y tengo familia no puedo dedicar todos los días al gym, seria bueno hablaras también de las personas que se estancan en los ejercicio, creo que eso le pasa a muchos en el gym, me incluyo a mi, que me a pasado en tiempos que e estado estancado que no subo, como evitar esto, quisiera tu opinión, tengo algunas ideas pero siempre es bueno la de otros….

    • Para el tema de 3 veces ir al gimnasio es perfectamente posible, puedes ir haciendo rutinas tipo full-body, depende de tu experiencia en el gimnasio mas o menos avanzada. El tema del estancamiento es mas complicado, ¿estas estancado en los pesos en la barra, en el crecimiento de masa muscular? Para el primero, puedes hacer una descarga de una semana y reiniciar la progresion de cargas si llevas alguna, y para el segundo tienes que subir la ingesta de calorias para que ganes peso (este ultimo mas dificil)

      Saludos

  4. Segun la descripción soy Mesomorfo o mesolíneo como también le llamamos en medicina. Suelo por razones de tiemp hacer entrenamientos cortos e intenso por una app que me descargué para brazos y pecho, los que acompaño con abdominales y piernas, para un entrenamiento total de 30 min diarios, con descansos agundados por la propia app. Que crees de eso??
    Esperare al proximo semestre para ingresar al gym, es cierto que el entrenamiento con pesas me ayuda más, he llegado a ganar 1 kg en 3 semanas, con buena alimentación y descanso

    • Entrenar por una app no es mala idea si lo que deseas es mantener un cuerpo activo en relación con personas inactivas. Pero si lo que deseas es desarrollar los musculos de tu cuerpo te recomiendo que busques un entrenador que te haga un plan que se corresponda a tus necesidades y posibilidades.

      Si, el gym te va a ayudar a ganar más masa muscular con buena alimentación y descanso

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